con No hay comentarios

No soy un habitual del subgénero de novela histórica; de hecho, este La reina sin reino conforma la tercera entrega de una trilogía cuyas dos obras anteriores, sinceramente, no tengo intención de leer, al menos a medio plazo. Lo que sucede es que el momento histórico es tan interesante y el autor, Peridis, es un artesano de la escritura tan decente, que la lectura de esas más de 400 páginas de las que consta la novela bien merece la pena. Berenguela, heroína de esta historia, hija del rey de Castilla y esposa del rey de León, consigue, no sin grandes esfuerzos y sacrificios, que su hijo Fernando aúne las coronas y las voluntades de ambos pueblos. El resto es conocido por todos: Fernando acelerará el proceso de Reconquista y en 1248 conquistaría Sevilla, donde establecería la corte hasta su fallecimiento. 

Las calamidades e intrigas que ha de padecer Berenguela, armada de paciencia, sentido del deber y generosidad, nos hace pensar en la cantidad de mujeres de cuyo esfuerzo y sacrificio en aras del bien común apenas ha quedado huella en los libros de texto. 

Así que, en estas primeras lecturas veraniegas, colocamos a Berenguela en el podio de mujeres poderosas, junto a Elisa de Cartago y a Anne Hathaway (no Fantine ni Catwoman; la otra Anne Hathaway).